miércoles, 6 de abril de 2016

Reseña: Cuando Hitler robó el conejo rosa - Judith Kerr


Título: Cuando Hitler robó el conejo rosa
Autor/a: Judith Kerr
Editorial: Alfaguara
Precio: 8.55
Primera edición: 1972
ISBN: 84-204-4791-9


Nació en Berlín en el seno de una familia de origen judío. En 1933 los Kerr abandonan Alemania huyendo de los nazis. Viven en Suiza y en Francia hasta que en 1936 se instalan definitivamente en Inglaterra. 


Lo único que recordaba de este libro era que me había gustado. Mucho. Así que decidí hacer una relectura y no me ha decepcionado nada de nada. 

Anna, con solo diez años se tiene que ir a vivir a Suiza, después de eso, su familia y ella se instalan en Francia por dos años hasta que finalmente van a Inglaterra para quedarse allí. 

Anna me ha encantado como protagonista, la inocencia con la que cuenta una historia tan cruda como es ser refugiado de una guerra me ha fascinado, igual que sus reacciones a los problemas por los que tienen que pasar, Anna intenta mantenerse fuerte pasando por todos y cada uno de los bajones que suelen tener estas personas, suele salir mucho con su madre, juega con su hermano y también escribe poemas sobre desastres. (Como tornados, huracanes, etc.) 
Tanto Max como Anna sufren una evolución increíble durante la novela, sobretodo Max, que pasa de sacarse insuficientes a conseguir el prix d' excellence, lo que significa que es el mejor estudiante de la clase, todo eso en tan solo un año.

Aparte el libro, al estar narrado centrándose en Anna es bastante ameno y divertido lo cual hace una lectura bastante más rápida.

Es un libro que recomiendo más que nada a un público pequeño, a partir de nueve o diez años es la edad perfecta para leer la novela, que no os eche para atrás el hecho de que toque temas difíciles como la dictadura de Hitler o la segunda guerra mundial, porque no es un libro-tostón para nada, de hecho, es bastante adictivo.

Este libro es una autobiografía, es decir es la historia de la propia Judith Kerr, que a la corta edad de diez años, tuvo que marcharse de Alemania para instalarse en Francia y, finalmente, en Inglaterra, de hecho, sus libros no están escritos en alemán, si no en inglés. Judith Kerr quiso escribir esta historia para enseñarle a su hijo que su infancia no fue la más perfecta del mundo. Cuando Hitler robó el conejo rosa ganó el premio Deutscher Jugendliteraturpreis.

Cuando Hitler robó el conejo rosa es el primer libro de una trilogía, el segundo libro ya está en español con el título de "En la batalla de Inglaterra" y el tercer libro lo tenéis en inglés, se llama: "A small person far away" 

Un libro maravilloso, una lectura que se ha hecho obligatoria en muchísimos colegios, (el mío no incluido, por desgracia) sin duda, tienes que leerlo si quieres conocer un poco más la historia de la humanidad.




4 comentarios:

  1. ¡¡Hola!!
    ya había visto este libro por por algunas reseñas y lo quería leer, ver que a tí te ha gustado tanto como a la demás gente que vi me alegra mucho.
    Gracias por tu reseña y espero poder contrastar opiniones pronto.
    Besitos;D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡Hola!! La verdad es que es un libro muy bonito, ojalá te animes a leerlo, ¡Nos leemos!

      Eliminar
  2. Primera vez que leo sobre este libro. Me parece muy interesante, tal vez lo busque —tendré que anotarlo para no olvidarlo—. Por cierto, paso por aquí también para decirte que te he nominado a un Liebster Award http://unatravesialiteraria.blogspot.com/2016/04/liebster-award-nominada.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Que bien que te intereses por el libro, es un libro poco conocido pero muy bueno. Ya estoy preparando la entrada de los Liebster Awards, muchas gracias por nominarme! (Y por supuesto, ya te sigo)

      Eliminar