viernes, 25 de marzo de 2016

Reseña: La lección de August - R. J. Palacio

 La lección de August - R. J. Palacio

Título: La lección de August
Autor/a: R. J. Palacio
Editorial: Nube de tinta
Precio: 14.95
Primera edición: 2012
ISBN: 978-84-15594-02-4




Su cara lo hace distinto y él solo quiere ser uno más. Camina siempre mirando al suelo, la cabeza gacha y el flequillo tratando en vano de esconder su rostro, pero, aun así, es objeto de miradas furtivas, susurros ahogados y codazos de hombro. August sale poco, su vida transcurre entre las acogedoras paredes de su casa, entre la compañía de su familia, su perra Daisy y las increíbles historias de La guerra de las galaxias.

Este año todo va a cambiar, porque este año va a ir, por primera vez, a la escuela. Allí aprenderá la lección más importante de su vida, la que no se enseña en las aulas ni en los libros de texto: crecer en la adversidad, aceptarse tal como es, sonreír a los días grises y saber que, al final, siempre encontrarás una mano amiga.


Vamos con la reseña de mi nuevo libro favorito, el libro nos cuenta la historia de August, un niño de 10 años con una "anomalía craneofacial" como la llaman científicamente, August nunca ha ido nunca a un colegio, estudiaba en su casa con su madre, pero, este año por fin va a empezar 5º de primaria, allí conocerá a un montón de amigos y también a otros que no lo serán tanto, es un libro que toca el tema del acoso escolar, un tema del que no había leído casi nada, y la verdad es que este libro no me ha dejado indiferente.

Para empezar, el libro está narrado desde el punto de vista de varios personajes: August, Jack, Via, Justin, etc, etc. Esto me ha ayudado a comprender mejor la historia y a ver esta desde varios puntos de vista, pero una cosa que no me ha gustado es que, en la parte que narra Justin, no hay ni mayúsculas, ni guiones de diálogos, no sé si lo habrán hecho a posta (espero que sí) pero, sea como sea, me ha puesto muy nerviosa durante esas partes. He conectado mucho con los personajes que narraban, sobretodo con Via, me ha caído especialmente bien.

Es una novela preciosa , hay algunas partes en las que casi me pongo a llorar de lo emotivas que eran, August me ha parecido un niño muy maduro y muy fuerte para su edad, todo un ejemplo a seguir, sin duda alguna. 

La forma de escribir de R. J. Palacio me ha maravillado, sabe meterse en la piel de un niño de 10 años perfectamente, su escritura es tan cercana que había veces que me parecía que estaba hablando cara a cara con August, en ocasiones no me daba cuenta de que era un adulto el que me contaba el libro en lugar de un niño pequeño.

He aquí algunas frases muy bonitas:

"No, no, no todo depende del azar. Si todo dependiese del azar, el universo nos abandonaría  por completo. Y el universo no nos abandona. Cuida de sus creaciones más frágiles de un modo invisible. Por ejemplo, con unos padres que te adoran ciegamente. Y una hermana mayor que se siente culpable por sentirse humana. Y un chaval de voz áspera que se ha quedado sin amigos por ti. E incluso una chica de pelo rosa que lleva una foto tuya en la cartera. Quizá sea una lotería, pero el universo acaba compensándolo. El universo cuida de todos sus pájaros."
"Debería haber una norma que dijese que todo el mundo debería recibir una ovación del público puesto en pie al menos una vez en su vida"

Una novela recomendada para todos los públicos, no importa si tenéis 10, 20 o 40 años, este libro os va a maravillar.







8 comentarios:

  1. ¡Holaa!
    Me alegro muchísimo de que te gustara el libro, lo había visto alguna vez, pero la verdad es que no me llamaba mucho. Después de leer tu reseña veo que parece un libro precioso, aunque por ahora lo voy a dejar pasar porque tengo demasiados libros pendientes...
    Un besoo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, pues te lo recomiendo mucho, sin duda va a ser de mis mejores lecturas de este 2016 :)

      Eliminar
  2. Llevo algo de tiempo detrás de este libro, pero nunca me animo a leerlo (o a comprarlo, más bien... siempre me decanto por otros). Pero después de comprobar tu entusiasmo con esta reseña, puede que le de una oportunidad pronto =)

    Tienes una nueva seguidora ^^ Te dejo mi blog por si quieres pasarte a echarle un vistazo! http://rizosdepapel.blogspot.com.es/

    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Espero que cuando lo leas te guste mucho. Enseguida me paso por tu blog y le echo un vistazo. ¡Nos leemos!

      Eliminar
  3. ¡Hola! Qué bonito blog, yo también he leído esta novela. He leído que participas en mi lectura conjunta, ya te sigo. No es necesario hacer la entrada pero te lo agradecería, para poder difundirla más. ¡Un beso enorme!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, muchas gracias por seguirme, pues voy a hacer la entrada que así a lo mejor participa más gente y no me cuesta nada. ¡Besos!

      Eliminar
  4. Hola Blanca!
    Ya he escuchado buenas críticas de éste libro así que seguro que cae!! Por cierto... No me puedo creer que tengas 12 años!! Pero que maravilla la manera de expresarte que tienes!! Tienes una fan además de una seguidora... y escribiendo un blog!! Bravo por ti preciosa!!
    Un besazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Espero que puedas leerte el libro. ¡¡No sabes la ilusión que me ha hecho ver tu comentario!! Me alegra muchísimo ver que te ha gustado tanto mi blog. ¡Nos leemos!

      Eliminar