Reseña: El marciano - Andy Weir

Editorial: Ediciones b
Precio: 19:95
Páginas: 407
Primera edición: Noviembre de 2014
ISBN: 978-84-666-5505-7
Género: Ciencia ficción

Seis días atrás el astronauta Mark Watney se convirtió en uno de los primeros hombres en caminar por la superficie de Marte. Ahora está seguro de que será el primer hombre en morir allí. La tripulación de la nave en que viajaba se ve obligada a evacuar el planeta a causa de una tormenta de polvo, dejando atrás a Mark tras darlo por muerto. Pero él está vivo, y atrapado a millones de kilómetros de cualquier ser humano, sin posibilidad  de enviar señales a la Tierra. De todos modos, si lograra establecer conexión, moriría mucho antes de que el rescate llegara.

Sin embargo, Mark no se da por vencido; armado con su ingenio, sus habilidades y sus conocimientos sobre botánica, se enfrentará a obstáculos aparentemente insuperables.
Por suerte, el sentido del humor resultará ser su mayor fuente de fuerza. Obstinado en seguir con vida, incubará un plan absolutamente demencial para ponerse en contacto con la NASA.
Con un final sorprendente, El marciano es una novela brillantemente construida, un delirio ingenioso, con una mecánica del suspense que sorprenderá al lector una y otra vez y le hará perderse en el cosmos de la naturaleza humana y la lucha por la supervivencia.
 Una experiencia literaria excepcional en gravedad cero.

Yo no tenía ni idea de que este libro existía, de hecho, lo conocí gracias a la película (que también me gustó bastante, tanto como película, como adaptación.)
La sinopsis del libro me llamaba mucho la atención, pocas veces en mi vida he leído esta temático sobre viajes espaciales y cosas así y tengo que decir que el marciano me ha gustado mucho.

Al principio engancha bastante, porque te presenta una situación muy interesante y el humor del protagonista lo hace más ameno, pero, a medida que el libro va avanzando, se va haciendo más tostón, ya que nos da muchos datos científicos y está lleno de tecnicismos, y yo, de botánica e ingeniería no entiendo mucho, así que esas partes se me hicieron algo pesadas, pero como ya he dicho, el humor del protagonista lo arregla en múltiples ocasiones, así que no pasa nada, pero ya os digo, que a las personas que no estamos familiarizadas con este tema se nos puede hacer algo pesado.

Otra cosa para resaltar, el libro está contado desde dos puntos de vista: Uno desde el punto de vista de Mark Watney (el protagonista) y otro que nos cuenta lo que ocurre en la tierra  El de Mark está contado en primera persona, en una especie de "diario" y el de la NASA en tercera persona. La cuestión es que en algunas ocasiones, lo hacía Mark no me parecía interesante y prefería ver lo que ocurría en la tierra, como intenta ayudar la NASA a Mark, como lo pasan sus compañeros, etc, etc.
Pero aún así me ha gustado mucho el libro.

Le doy un 4/5