lunes, 15 de mayo de 2017

Persona normal - Benito Taibo

Título: Persona normal
Autore: Benito Taibo
Editorial: Destino
Páginas: 217
Precio: 12,95€
Primera edición: 2011
Saga: No
ISBN: 6070708989 

Tenía un par de padres divertidos y jóvenes, llenos de sueños y de planes. Pero a mis doce años, cinco meses, tres días y dos horas y cuarto, aproximadamente, me quedé sin ellos. Desde que el tío Paco se hizo cargo de él, Sebastián ha vivido aventuras increíbles: tuvo un encuentro inesperado con un enorme felino, conoció a uno de los últimos vampiros que viven en el DF; frente a su casa vio a un mítico personaje saltar de la góndola en la que viajaba, para rescatar a una joven de una inundación; consiguió un mapa estelar para un pobre extraterrestre perdido en la Tierra, sobrevivió el embate de un enorme monstruo marino, peleó al lado de los sioux para defender su territorio de los colonizadores? ¿Qué pasa con Sebastián? ¿Acaso no es una «persona normal»?

Persona normal nos cuenta la vida de Sebastián, un chico de 12 años que tiene que mudarse a casa de su extraño tío Paco, ya que sus padres han fallecido en un accidente de tráfico, a partir de ahí, el tío Paco y Sebastián no solo serán tío y sobrino, sino también grandes amigos, y podremos ver como van creciendo (tanto física como psicológicamente) uno a al lado del otro.

Desde que vi la reseña de Fa de este libro quise leerlo, la sinopsis me llamaba mucho la atención, el hecho de que se hablara tanto de libros me hacía mucha ilusión y los personajes todavía más. Por eso, cuando dijeron que lo iban a traer a España me ilusioné un montón y lo compré lo más rápido que pude.

Es un libro muy corto que se lee rapidísimo, sobretodo por la prosa que es muy amena e interesante; es un tanto extraña (en el buen sentido) ya que es sencilla pero tiene ese toque poético  que la hace tan peculiar, si os gusta la lectura, descubriréis un montón de títulos nuevos para vuestro TBR.

Creo que esta es una lectura perfecta para poner de lectura obligatoria en un instituto, el personaje muestra una grandísima pasión por la lectura durante todo el libro, además este se lee rapidísimo y tiene muchas enseñanzas y moralejas, por no hablar de su extensión.

Otra cosa es que este libro condensa muchísimos sentimientos en apenas 200 páginas, lo cual me parece algo admirable y muy, muy difícil de hacer.

Pero no todo va a ser bueno; en todo el libro tanto Sebastián como sus amigos son lo más culto que existe en el mundo, leen libros que ni un estudiante de filología, y la forma que tiene Sebastián de hablar es increíblemente falsa, ningún niño de 12/13 años habla así, (el chaval parece Shakespeare en acción) y me diréis: "Ya pero es que Sebastián leía mucho y era muy maduro y bla bla bla", a ver, tengo 13 años y yo también leo mucho y muchos clásicos y todo lo que tú quieras pero un niño de 12 años puede ser maduro hasta cierto punto, ¿qué niño de 12 años se lee El conde de Montecristo, lo entiende y decide que es su libro favorito?

El final me pareció muy precipitado, hubo un momento en el que tuve que parar para asimilar lo que había pasado, sentí como si Benito quisiera terminar rápido el libro e ir a por la lágrima fácil (que lo consiguió, eso no lo niego).

En fin, que Persona Normal me ha gustado bastante aunque ha tenido sus altibajos, pero en general ha estado bastante bien, es una lectura muy recomendable y me gustaría releerla pronto :)


4 comentarios:

  1. Hola, me ha gustado el equilibrio que has conseguido en tu reseña. Yo simplemente no podía con ese final, siento que arruinó el ritmo del libro y aunque no te creías las edades de los personajes igual puede encariñarme con ellos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias! Ese final fue como: Vale, ¿que acaba de pasar? Con los personajes me pasó lo mismo, es estraño xD

      Eliminar
  2. La en dos semanas Benito Taibo vendrá a mi ciudad y he tratado de decidirme que libro comprar para que me lo firme, creo que escogeré este :D
    Gracias por tu reseña, ha hecho que me llame la atención este libro, ademas de que eres honesta.
    Saludos :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Espero que puedas conocerlo pronto! Muchas gracias, siempre trato de ser honesta en mis reseñas :D

      Eliminar