miércoles, 14 de diciembre de 2016

Reseña | Yo antes de ti - Jojo Moyes.

Título: Yo antes de ti
Autor/a: Jojo Moyes
Editorial: Debolsillo (original de suma)
Páginas: 487
Precio: 9,95€
Primera edición: 2012
ISBN: 978-84-663-3139-5


Louisa Clark sabe muchas cosas. Sabe cuántos pasos hay entre la parada del autobús y su casa. Sabe que le gusta trabajar en el café Buttered Bun y sabe que quizá no quiera a su novio Patrick. Lo que Lou no sabe es que está a punto de perder su trabajo o que son sus pequeñas rutinas las que la mantienen en su sano juicio. Will Traynor sabe que un accidente de moto se llevó sus ganas de vivir. Sabe que ahora todo le parece insignificante y triste y sabe exactamente cómo va a solucionarlo. Lo que Will no sabe es que Lou está a punto de irrumpir en su mundo con una explosión de color. Y ninguno de los dos sabe que va a cambiar al otro para siempre. Yo antes de ti reúne a dos personas que no podrían tener menos en común en una novela conmovedoramente romántica con una pregunta: ¿Qué decidirías cuando hacer feliz a la persona a la que amas significa también destrozarte el corazón?


Empecé este libro porque quería leerlo antes de ver la película, tenía bastante miedo de que fuese una historia de amor con enfermedades de por medio más, y que simplemente fuese a por la lágrima fácil, pero en Yo antes de ti me he encontrado una historia original y de lo más conmovedora, que todo el mundo debería leer.

Comencemos por Louisa, nuestra protagonista, siempre ha trabajado en el café Buttered Bun, pero cuando este cierra, ella busca desesperadamente trabajo ya que es la que principalmente trae dinero a su casa, por suerte, encuentra trabajo ayudando a un hombre tetrapléjico, en el que le pagarán bastante dinero, Lou acepta sin dudarlo y aquí se embarca en la aventura.

Louisa es el mejor personaje femenino que he visto en mucho tiempo, ante todo, Lou es única, no es una copia de una copia de personajes que se repiten una y otra vez y la literatura, Louisa tiene una personalidad única, si bien al principio no me caía muy bien porque se me hacía bastante torpe y tontorrona, al final del libro son esos detalles los que te hacen quererla más y más, y de la Louisa de la película ya ni hablemos, me encanta como caracterizaron a la del libro, es exactamente tal y como me la imaginaba.



Me encanta el humor negro y sarcástico de Will, bueno, todo de él me encanta, no tengo ni idea de como describir a los personajes porque cada uno de ellos es diferente al siguiente, Will es simplemente perfecto, es carismático, se lo pasa bien y tiene un buen sentido del humor, pero sabe ponerse serio si es necesario.

Los personajes secundarios tampoco se quedan cortos, la autora sabe a la perfección cuando y como tienen que salir para que no se nos haga pesada su aparición ni tampoco se nos quede corta, de esta manera los conocemos lo suficiente para conectar con ellos y saber por lo que están pasando de forma muy amena.

Una de las cosas que más me ha gustado en esta novela es la ambientación, hay descripciones muy bonitas que hacen que conectes y te imagines perfectamente el lugar y la escena, aún así no es un libro que se caracterice por descripciones copiosas y pesadas, y se nota que la autora no las ha metido a proposito en un intento de novela profunda, todas tienen importancia en esta y hacen que te metas más en la historia y te resulte más adictiva.



Los capítulos son bastante largos, la media de páginas estará en unas 20, supongo, aún así, Jojo Moyes consigue que este número se amenice bastante ya que la novela cuenta con una prosa bastante sencilla y, ante todo, única; aparte, los finales de capítulos siempre plantean una duda o una situación clave que te hacen querer leer el siguiente y pasarte la noche en vela.

Y, por último, pero no por eso menos importante: el final. La verdad es que yo a mitad de la novela me imaginaba un final perfecto, de esos que van a lo fácil para que el lector se sienta satisfecho y pase a una nueva lectura inmediatamente, pero no, este final es uno de esos en los que lo último en lo que pensarás después de leerlo es en hacer una reseña, solo querrás quedarte en la cama, hecho una bola, llorando en posición y pensando en lo maravillosa que era tu vida antes de leer ese final; sin embargo, a pesar de pisotearte el corazón y rompértelo en mil pedazos, este libro te dejará una enseñanza increíble: La vida es corta, y hay que vivirla al máximo porque no sabes cuando se acabará.

"¿Cómo es que tienes derecho a destrozarme la vida pero yo no tengo ningún poder en la tuya?"

"Sé que esta no es una historia de amor convencional. Sé que hay todo tipo de razones por las que ni siquiera debería estar diciéndote esto. Pero te quiero."

"-No puedes cambiar a las personas.
-¿Entonces que puedo hacer?
-Amarlas."





4 comentarios:

  1. Saludos ! Yo antes de ti es un asombroso libro. Muy linda tu reseña. Nos leemos desde http://booksparadises.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  2. Hola!! Grandioso blog ;)y excelente opinion sobre Yo antes de ti ;) me he pasado por acá y me ha encantado. Vengo desde mi blog https://esconditedeallie.blogspot.com te sigo me sigues?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias! Ya te sigo, me ha gustado tu blog ;)

      Eliminar