lunes, 13 de junio de 2016

Reseña | Entre tonos de gris - Ruta Sepetys

Título: Entre tonos de gris
Autor/a: Ruta Sepetys
Editorial: Maeva (EMbolsillo)
Páginas: 286
Precio: 4,95
Primera edición: Original: 2011 | Español: 2012
Saga: No (Autoconclusivo)
ISBN: 978-84-15140-91-7


Lina y su familia son arrancados de lo que había sido su plácida existencia hasta ese momento. En este relato cautivador, ya desde las primeras líneas, la voz poderosa de Lina, la joven y valiente protagonista, nos arrastra. Su determinación de ser ella misma a pesar de las circunstancias nos conquista para siempre. No importa si tenéis doce, cuarenta o noventa años, esta novela os atrapará y hará que os olvidéis del mundo que os rodea.

-Sin spoilers-

Entre tonos de gris es una novela que nos narra la vida de Lina, una niña que, a sus 15 años de edad es arrastrada por el NKVD a diferentes lugares donde tendrá que malvivir en muy malas condiciones.

Hacía muchísimo tiempo que quería leer este libro, y lo tenía en mis estanterías desde hacía bastante tiempo, así que hace unas semanas me animé a leerlo, iba con las expectativas muy altas puesto que a todo el mundo le había encantado, y he de reconocer que las ha superado, y mucho.

He leído muchas novelas relacionadas de judíos que han sido trasladados a campos de trabajo o de exterminio por nazis, pero nunca había leído un libro que tratase sobre algo parecido pero, en vez de en Alemania u Holanda la historia comienza en Lituania, y ellos tampoco lo pasaron nada bien.

La historia está narrada por Lina, que desde un principio nos cuenta de una forma muy dura las malas condiciones de su viaje, sus experiencias y sus pensamientos. A ella le encanta dibujar, por lo que también hace pinturas que ilustran su travesía (aunque estas no aparecen en el libro, pero se describen con todo lujo de detalles, por lo que te puedes hacer una idea de como estás estructurados estos dibujos)

Los capítulos son cortos, de unas dos o tres páginas como mucho, hay muchos, más de ochenta de hecho, esto a mi me ha encantado, porque hace que el libro se vuelva más adictivo, como ya hemos mencionado anteriormente y, como estos duran tan poco siempre dejan en el lector una duda que se resuelve posteriormente, y así toda la novela.

He llorado muchísimo con esta obra, no solo por los hechos que nos cuenta Lina, sino por saber que todo esto está basado en hechos reales y que a estas personas no se les permitió decir nada después de todo lo ocurrido, y que tuvieron que cargar con ese peso y esa experiencia tan horrenda toda la vida.

Y los personajes, por dios los personajes, cada uno de ellos es distinto del anterior, y cada uno de ellos evoluciona increíblemente a lo largo del libro, ya sea para bien o para mal, y nos los culpo, porque llevar ese peso a sus espaldas y sufrir tales daños psicológicos y físicos puede descolocar a cualquiera. Entre todos los que habían, mis favoritos fueron Lina, su madre, Ona, Andrius y "el hombre calvo".

En resumen, que Entre tonos de gris ha sido una novela que ha pasado a mi lista de libros favoritos, adictiva, triste y en ocasiones divertida.








1 comentario:

  1. ¡Hola!

    Me alegra que te haya gustado tanto ^_^ Yo leí esta novela a principios de año y también superó con creces mis expectativas ;_; También lloré con ella, sobre todo con el final (¡menudo final!) y coincido contigo en que me encantó que los capítulos fuesen tan cortos porque así se lee mucho más rápido y engancha más :)

    ¡Qué ganas de ver la adaptación! *-*

    ¡Besos!

    ResponderEliminar